Eliminar dolores corporales
Se calcula que alrededor de un 15% de la población tiene dolor crónico. Algunos enfermedades donde típicamente se manifiesta el dolor son:
Artrosis, artritis reumatoide, dolor de espalda, lumbares, hombros, cuello; dolor de cabeza y migrañas, dolor derivado del cáncer, fibromialgia, dolor neuropático, ciática, neuralgia del trigémino; dolor por sobre uso crónico como la tendinitis y dolor visceral crónico, por ejemplo síndrome del intestino irritable, la cistitis intersticial o endometriosis entre otros.
El tratamiento convencional para el dolor es la prescripción de fármacos analgésicos, la acupuntura reduce el dolor tomando menos medicamentos.
Un meta-análisis reciente con 17.922 pacientes concluyó que la acupuntura es efectiva para el dolor. Diferencias significativas fueron encontradas entre la acupuntura y la falsa acupuntura por tanto ya no es posible decir que su efecto sea debido al placebo.
La investigación ha puesto de manifiesto que la acupuntura es capaz de reducir el dolor ya que activa una serie de opiáceos del propio cuerpo (sustancias analgésicas) y al mismo tiempo mejora la sensibilidad del cerebro a estos opiáceos lo que permite sentir menos dolor.
Al mismo tiempo, también se ha comprobado que la acupuntura reduce ATP, adenosina, GABA y sustancia P, sustancias bioquímicas involucradas en el dolor. El tratamiento del dolor incluye varios aspectos, ya que se trata de una sensación que experimentamos de forma individual y subjetiva.
Nuestra experiencia con el dolor va a depender de varios factores, que incluyen enfermedades, nuestro carácter, las circunstancias en que nos encontramos, el tipo de trabajo que tenemos, nuestro entorno o de nuestra capacidad de resiliencia.
La acupuntura además de reducir el dolor físico, puede mejorar el estado emocional.
Más allá del dolor físico, tener dolor de forma crónica puede generar malestar emocional, frustración y estado de ánimo bajo. Estimulando el sistema nervioso para que actúe en las áreas del cerebro que reducen la sensibilidad al estrés.
La reducción del dolor supone un gran cambio para la calidad de vida. Ya que nos permite volver a trabajar, realizar deporte o aquellas actividades que más nos llenan.
¿Dónde encontrarnos?
Kinesio Clinic
Carrer de València 479
Entresuelo 1-6
08013 Barcelona