Reducir el estrés y ansiedad

Muchos de nosotros sufriremos ansiedad a lo largo de nuestras vidas como respuesta al estrés que nos provocan situaciones difíciles, traumáticas, dolorosas o en las que  sentimos nuestra integridad física o  emocional está amenazada.

La ansiedad es la respuesta natural del cuerpo ante el estrés y tiene como objetivo protegernos de lo que es percibido como un peligro.

Sin embargo, cuando la ansiedad se alarga en el tiempo y se vuelve  crónica puede derivar en varios problemas de salud e impedir que disfrutemos de nuestra vida de forma plena.

La ansiedad causa un conjunto de cambios psicológicos y físicos que nos pueden bloquear nuestro el día a día. Hace que nos sintamos excesivamente nerviosos o preocupados al tener que cumplir con nuestra rutina. 

Además de este bloqueo, la ansiedad también se puede manifestar con otros síntomas como el miedo, palpitaciones, opresión en el pecho, tensión muscular,  irritabilidad constante o dificultad para pensar con claridad. 

Algunas personas también experimentan dificultad para dormir, falta de concentración, sudoración, nauseas, diarrea, sequedad en la boca, mareos, temblores, sensación de ahogo,  o dolor de cabeza.

En el proyecto de acupuntura basada en la evidencia, del Dr. John McDonald, PhD y el Dr. Stephen Janz publicado en 2016, se hace una revisión comparativa actualizada de la evidencia clínica y científica de la acupuntura, recogiendo más de 400 casos de pacientes con ansiedad y concluye que:

“Los efectos de la acupuntura para tratar la ansiedad han demostrado ser significativos en comparación con los tratamientos convencionales”.

La forma principal en que la acupuntura ayuda a reducir la ansiedad es estimulando el sistema nervioso y actuando en las áreas del cerebro que reducen la sensibilidad al dolor y al estrés.

Promoviendo la relajación y desactivando el cerebro “analítico”, responsable de la ansiedad y la preocupación. Si bien cuando sentimos estrés se activa el sistema nervioso simpático, la acupuntura activa el sistema nervioso parasimpático (su opuesto) encargado de la relajación

Regular el sistema nervioso en situaciones de estrés ayuda a la disminución de la ansiedad y por tanto sus síntomas desaparecen. Por eso, después del tratamiento con acupuntura las personas tienen sensación de bienestar, descrito por algunos como un aumento de la quietud de la mente, una disminución de los pensamientos en bucle, más capacidad de estar presentes y una capacidad mayor para poder adaptarse a los cambios vitales. 

La reducción del dolor supone un gran cambio para la calidad de vida. Ya que nos permite volver a trabajar, realizar deporte o aquellas actividades que más nos llenan.

¿Dónde encontrarnos?

Kinesio Clinic
Carrer de València 479
Entresuelo 1-6
08013 Barcelona