Regular el ciclo menstrual

Desde el punto de vista de la medicina china, la menstruación consta de cuatro fases. La primera fase durante la cual hay un descenso de energía y se expulsa la sangre.

La segunda fase, post-menstrual donde el cuerpo debe nutrirse para recuperar la esencia y la sangre que ha perdido.

La tercera fase, consistente en la ovulación donde la energía alcanza su nivel más alto. La cuarta fase, pre-menstrual donde la energía decrece si el óvulo no ha sido fecundado y se prepara para la expulsión.

La acupuntura ayuda a que la energía fluya correctamente a través del cuerpo, lo cual lleva a una reducción de las molestias.

Según la medicina china, todos los órganos del cuerpo están implicados en el proceso de la menstruación de forma directa o indirecta, por tanto la menstruación es un indicativo de nuestro estado de salud general y también nos da información sobre nuestra fertilidad.

Si algún órgano o sistema se encuentra debilitado, va a incidir en ciclo menstrual, dando como resultado alteraciones, como por ejemplo: una regla irregular, excesiva, escasa o dolorosa.

Según la medicina china una regla saludable debería tener las siguientes características: una duración de entre 3 a 4 días, con un flujo medio (cambio de protección cada 3 horas), indolora, sin coágulos ni moco, si olor excesivo y sin manchar (spotting).

La acupuntura es una herramienta muy útil para regular el ciclo menstrual de forma natural.

Regula el eje hipotálamo-pituitaria-ovarios encargado de la secreción de hormonas que producen el ciclo menstrual. Contribuye a regularizar el ciclo y reduce los síntomas del síndrome pre-menstrual como pueden ser: dolor, inflamación, cambios de humor o insomnio.

Es debido a la capacidad de regular este eje que la acupuntura también es eficaz ante trastornos hormonales como el Síndrome de Ovario Poliquistico que impacta de forma negativa en la fertilidad.

Restaurando la ovulación y regulando los niveles hormonales en mujeres con este síndrome, además de contribuir a la disminución de quistes, de peso o reducir la resistencia a la insulina. En consulta damos pautas para seguir una dieta anti-inflamatoria y hábitos de vida saludables para la regulación hormonal.

¿Dónde encontrarnos?

Kinesio Clinic
Carrer de València 479
Entresuelo 1-6
08013 Barcelona